Image Image Image Image Image

¿Qué es y para qué sirve el registro en la propiedad intelectual?

Ir al índice de la Guía

 

 

Acabas de terminar la novela, el libro de poemas, el ensayo…, quieres enviarlo a editoriales, al corrector, a amigos…, y de pronto te surge una duda: ¿no debería registrarlo antes?

 

Pues sí y no.

 

Sí, es buena idea registrar el libro por lo que pueda pasar.

 

No, el registro en la propiedad intelectual no es obligatorio, y ni siquiera es definitivo. Es decir que no va a evitar que tu obra sea plagiada o pirateada. El principal beneficio del registro es que en caso de conflicto la carga de la prueba recaen en quien discute la titularidad de los derechos, es decir, que el autor con su obra registrada no debe probar su autoría o titularidad.

 

El registro a grosso modo es un papel oficial en el que se dice que tal persona, tal día, a tal hora, registró como suyo tal libro que dejó depositado aquí.

 

Lo más habitual es hacerlo en el Registro de la Propiedad Intelectual del Estado Español. El trámite normalmente consiste en rellenar un papel, entregar una copia del libro impreso y encuadernada (por ejemplo en canutillo) y pagar unas tasas.

 

Pero hay más opciones.

 

Safe Creative es un registro de la propiedad privado que permite registrar tu libro, en menos de cinco minutos, aunque cobran unas tasas más elevadas que las del registro público. Sólo tienes que crear una cuenta, rellenar unos datos y subir el fichero con el contenido del libro.

 

Existen otros sistemas de registro como Re-Crea, Digital Media Rights, Registered Commons…, hay personas incluso que lo registran en notarías…

 

Por último, te recomendamos la lectura de este enlace sobre el uso de materiales con copyright en materiales educativos

 

 

Ir al siguiente post: ¿Copyright, Copyleft
o Creative Commons?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*