Image Image Image Image Image

¿Qué es y para qué sirve el depósito legal?

Ir al índice de la Guía

 

 

El depósito legal (en España) es la obligación de depositar en una o varias agencias específicas ejemplares de publicaciones de todo tipo. Tiene como objetivo garantizar la conservación y el acceso al patrimonio cultural de un país a los investigadores.

 

Aunque hoy en día este trámite está transferido a las comunidades autónomas, normalmente se gestiona desde la Delegación de Educación y/o Cultura correspondiente, y consiste en solicitar el identificador, rellenando un formulario, y entregar 4 o 5 ejemplares del libro para la Biblioteca Nacional, y regionales o locales.

 

Desde 2001 es un trámite que obligatoriamente debe realizar el editor (antes lo tenía que hacer el impresor).

 

No conviene descuidar este asunto ya que, aparte de las sanciones contempladas (entre 1.000  y 30.000 €), la Administración por ejemplo no suele adquirir ejemplares de un libro que no lo lleve. Te puedes encontrar con una sorpresa desagradable si consigues que una institución decida comprarte libros y luego desistan al ver que no has tramitado el depósito legal.

 

 

Ir al siguiente post: ¿Qué es y para qué sirve
el registro en la propiedad
intelectual?

 2 Responses 

  1. Pilar

    Quería formularles una pregunta:

    ¿se requiere de depósito legal para la edición de un manual, con recursos y recomendaciones, que se va a entregar al público en general de manera gratuita?

    Gracias de antemano por su atención.

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Es mejor que hagas la consulta en el depósito legal de tu provincia (normalmente están en la Delegación de Educación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*