Image Image Image Image Image

Qué es y cómo funciona iBooks de Apple

Ir al índice de la Guía

 

 

Apple, a través de iBooks (iTunes), cuenta con una plataforma dirigida a autores y editores que permite distribuir ebooks (gratis o a la venta) en hasta 51 países.

iTunes era originalmente un programa que permitía gestionar el iPod de Apple (un reproductor de MP3) y comprar música en línea. Hoy es una aplicación usada por todos los dispositivos de Apple (Mac, iPad, iPhone, etc.) que vende en línea música, películas, series, libros, etc.

Aunque no alcanza ni de lejos a KDP de Amazon (se estima que tiene un 10% de la cuota de mercado frente al 80% de Amazon), es probablemente el segundo vendedor mundial de ebooks, y además da servicio a los usuarios de dispositivos líderes en su sector, como son el iPhone y el iPad. Por contra, tiene la desventaja de que para acceder a él tienes que descargar una aplicación, y que su compatibilidad con otros dispositivos es limitada (fuera de Apple sólo funciona para PC).

Apple sólo admite ebooks en formato .epub

Cuenta con herramientas, como iBooks Author, que permiten fabricar ebooks enriquecidos con contenido multimedia de una manera sencilla (ideal para libros de texto, recetas, etc.), pero sólo puedes distribuirlos en iTunes, no puedes exportar el trabajo para aprovecharlo en otros portales.

 

Cómo funciona

El proceso es bastante farragoso, la verdad, y necesitarás un Mac para poder subir los libros.

Lo primero que tienes que haces es descargar la aplicación de iTunes y crear una cuenta. Luego accedes a la tienda de ebooks y te das de alta en “vende tus libros”, lo que te dará acceso a una cuenta de vendedor. Igual que en KDP necesitarás un número de identificación fiscal estadounidense, salvo que renuncies a vender y sólo ofrezcas tus libros gratis.

iTunes no requiere ISBN para vender los ebooks, aunque lo recomienda.

Igual que en KDP tienes que rellenar una serie de metadatos, subir el ebook en formato epub (para ello necesitarás un programa llamado iTunes Producer que sólo funciona en dispositivos Apple), la portada, y algún tipo de contenido de muestra para que los compradores puedan ver el libro antes de comprarlo.

 

Precio y royalty

Apple permite poner al ebook el precio que quieras pero tiene algunos condicionantes: el territorio de venta y el precio de la versión en papel (hay que establecer un precio para la versión en papel, estimativa si el libro no tiene versión en papel).

Por ejemplo, para vender en Estados Unidos o en dólares americanos, si la edición en papel tiene un precio de entre 0,01 y 9,99 dólares, el máximo posible para el ebook es el 100% del precio en papel; si en papel tiene un precio de entre 10 y 21 dólares, el máximo es 9,99; si en papel tiene un precio de entre 21,01 y 22,5 dólares, el máximo para el ebook es de 10,99. Y así.

Apple paga normalmente un royalty del 70% del precio del ebook. El porcentaje puede variar si lo vendes por ejemplo a través de tu web.

 

Consejos

-Apple entrega al autor un máximo de 250 códigos por cada libro que tengas disponible en iBooks. Los códigos promocionales se pueden distribuir entre revisores, bloggers y otros contactos de los medios de comunicación para que puedan descargar tu libro de forma gratuita. Úsalos para la promoción del libro.

-Los libros que aparecen en las secciones de libros destacados de iBooks son elegidos por Apple, que no acepta publicidad ni cooperaciones a cambio de un posicionamiento favorable, pero sí sugerencias. Si crees que tu libro tiene la calidad y un sólido plan de marketing escribe a su equipo de ventas para que lo valoren. Conseguirás mucho apoyo si deciden respaldar tu proyecto.

-Construye una buena página de producto: portada que llame la atención con títulos grandes y fáciles de leer, descripción atractiva, etc.

-Consigue valoraciones y ventas para aumentar tu relevancia.

-Usa el programa de afiliación para conseguir ventas a través de tu web, blog o correos: obtendrás mayores comisiones de venta.

 

 

Ir al siguiente post: ¿iBooks o KDP?
Ventajas y desventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*