Image Image Image Image Image

¿Qué es realmente una editorial de autoedición?

Ir al índice de la Guía

 

 

El concepto de editorial de autoedición ha evolucionado mucho en los últimos años. No hace demasiado tiempo se trataba exclusivamente de editoriales que a cambio de tarifas desorbitadas ofrecían la edición y distribución de libros en condiciones draconianas para el autor (a pesar de ser el que sufragaba el proyecto) y con servicios que rozaban el fraude (especialmente en lo relativo a la distribución y promoción). Vivían sobre todo de la mística de la publicación, del rechazo popular a la autoedición pura y dura sin la mediación de una editorial que diera cobertura y “disimulara” el asunto, y de la credulidad de autores desinformados.

 

A lo largo de los primeros años del siglo XXI y especialmente a partir de 2010 surgió una nueva generación de editoriales de autoedición, mucho más transparentes, baratas y profesionales.

Hoy por hoy las editoriales de autoedición se definen principalmente por los siguientes rasgos:

-Ofrecen a cambio de unas tarifas un paquete de servicios editoriales: maqueta, ISBN, impresión de libros, promoción, distribución, consultoría.

-No hacen ninguna aportación económica al proyecto.

-Algunas cobran comisiones de venta o retienen derechos de tanteo en caso de reediciones. Conviene ser muy cuidadoso con este tipo de cosas, porque obligan a adquirir compromisos más propios de la edición tradicional a cambio de ninguna de sus ventajas.

 

¿Publicar con una editorial de autoedición implica una coedición?

Sobre este tema existe un debate interminable. Hay quien afirma que desde el momento en que un libro se edita con un ISBN editorial ya se trata de una coedición entre la titular del ISBN y el autor, por mucho que este haya pagado los costes. Pero se olvida que, por ejemplo, muchas plataformas de autoedición, como Amazon o Smashwords, ofrecen ISBN editoriales emitidos por ellos en régimen de autoedición (es decir, el autor es el editor del libro), y totalmente fuera de cualquier concepto de coedición.  Aparte de que este servicio de ISBN editorial resulta mucho más barato y rápido que un ISBN de autor-editor, y de que muchos autores tienen un rechazo hacia los ISBN de autor-editor (en parte por la leyenda urbana de que los libreros rechazan ese tipo de ISBN).

Para nosotros sólo existe coedición si se produce una alianza comercial en la que el editor aporta capital a la iniciativa y por tanto es parte interesada (y beneficiada) en su explotación comercial. 

 

 

Ir al siguiente post: ¿En qué puede ayudarte
una editorial de autoedición
(y en qué no)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*