Image Image Image Image Image

Maqueta

Ir al índice de la Guía

 

 

Qué es: La maqueta es el proceso mediante el cual se da forma al borrador del libro (tamaño, tipografía, márgenes, interlineados, etc.) para ajustarlo al tamaño final elegido que se enviará a la imprenta.

 

Quién la hace: Un maquetador profesional, que utiliza programas específicos para esta labor. Se puede maquetar un libro usando por ejemplo Word pero no es muy recomendable.

 

Para qué sirve: Se puede decir que la maqueta es el paso necesario para convertir un borrador en un libro imprimible y vendible. Sin ella, un libro no es más que un conjunto de folios.

 

Cuánto vale: Suele costar en torno a 1 € por página, aunque en libros con demasiadas figuras (gráficos, fotos, notas al pie; todo lo que no sea texto corrido) el precio puede incrementarse.

 

Lo más barato: En este caso lo más barato es contratar la maquetación. Primero, porque si es un buen profesional tendrás varios formatos del libro por el mismo precio. Y segundo porque es muy mala idea hacer una maqueta casera. Piensa que la maquetación no consiste sólo en colocar los distintos elementos en la página, sino que también implica ciertos conocimientos, cierto oficio: tipografías, márgenes, resolución de problemas (las viudas y huérfanas, por ejemplo)… Un libro con una mala maqueta se detecta incluso antes que un libro con faltas de ortografía, y el lector tarda un segundo en asociar una mala maqueta con un mal contenido y desechar su compra.

 

 

Ir al siguiente post: Cubierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*