Image Image Image Image Image

Las redes sociales de lectores (Goodreads)

Ir al índice de la Guía

 

 

25 millones de lectores, 750 millones de títulos y 29 millones de reseñas. No, no son las cifras del último informe del Observatorio de Lectura, se trata de los impresionantes números de la comunidad de lectores más grande del mundo: Goodreads.


El punto de partida (en 2006) fue algo así:


-Es sabido que el argumento de compra más poderoso para un libro es la recomendación de alguien de cuyo gusto se fíe el comprador.


-Imaginemos entonces un portal en el que los lectores puntúen los libros que han leído.


-Un portal que tenga herramientas que ayuden a esos lectores a encontrar a otros que hayan puntuado los mismos libros con la misma nota.


-De tal manera que cuando un lector consulte los libros que él no haya leído en la ficha de otro lector cuyas valoraciones coinciden con las suyas, pueda obtener recomendaciones de títulos que muy probablemente le vayan a gustar.



Una idea tan sencilla sólo podía acabar en algo muy grande, capaz potencialmente de convertir al señor de la esquina de tu barrio en un bestseller.

Como era de esperar, el contenido de Goodreads está formado mayoritariamente por libros en inglés, aunque existen muchos en castellano y una comunidad de lectores en nuestro idioma cada vez más grande.

En España existen alternativas a Goodreads pero, por lo que hemos visto, de momento tienen problemas de diseño y sobre todo de audiencia. Para dotarlas de riqueza necesitan contar con muchos usuarios (cientos de miles, millones) pero en España no hay ninguna que pase de las decenas de miles.

Además, muchas de ellas tienen bastantes limitaciones a los autores independientes, funcionan más bien desde las novedades de editoriales. En Goodreads cualquier autor independiente puede colgar su libro.

 


Para terminar, unos cuantos consejos que te ayudarán a promocionar tu libro en Goodreads:

-Hazte una página de autor.

-Incluye tus libros en las listas de Listopia junto a otros, similares al tuyo, que hayas leído y a los que pongas su correspondiente nota.

-Invierte en publicidad. Goodreads tiene una opción de anuncios de pago que permite mostrar tu libro justo al target de lector que estás buscando.

-Regala ejemplares de tu libro. Goodreads ofrece un programa que te permite sortear libros entre los lectores, lo que te permite ganar visibilidad, valoraciones y reseñas.

-Crea grupos de debate sobre tu libro. Te ayudará a fidelizar a tus lectores.

-Conecta tu blog con Goodreads.

 

 

Ir al siguiente post: ¿Sirven para algo
los booktrailers?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*