Image Image Image Image Image

La promoción en medios de comunicación

Ir al índice de la Guía

 

 

Los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) son un poderoso prescriptor que no conviene ignorar.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que son canales de difícil acceso, en parte porque al contrario que internet su espacio es limitado (las páginas del periódico, los minutos del programa), en parte porque las editoriales convencionales suelen utilizarlos para dar a conocer sus novedades más importantes. Pero precisamente por eso obtendrás un importante empujón comercial si consigues que hablen de tu libro.

 

Haz una selección

Estudia cuidadosamente qué medios podrían estar interesados en reseñar tu libro. Está claro que lo ideal es aparecer en todos, pero como eso es imposible tienes que hacer una lista de aquellos medios en los que te vaya a resultar más fácil conseguirlo.

 

Vende la noticia

Tienes que buscar una “percha”, algo en lo que apoyarte y que despierte su interés: por temática (por ejemplo un libro sobre la guerra de Cuba en una revista de Historia de España), por proximidad geográfica (la aparición de una novela sobre Albacete o de un autor albaceteño en la prensa de Albacete), etc.

 

Busca el contacto humano

Intenta localizar a la persona, con nombre y apellidos, que gestiona la sección en la que quieres aparecer. Mandar algo a la dirección genérica de un diario o cadena de radio o TV es la mejor manera de tirar la gestión a la basura.

 

No seas pesado

Manda primero un email proponiendo tu libro y por qué les va a resultar interesante. No envíes aún la nota de prensa, simplemente dales esa información en un par de párrafos (no más) y queda a su disposición para ampliar la información que necesite. Sé respetuoso, humilde y amable.

Deja pasar un día y si no recibes respuesta llama por teléfono, simplemente para confirmar que el periodista tiene la información y para preguntar si necesita algo más.

Si después de eso no consigues nada, no insistas. Tal vez este libro no les interese, pero sí el siguiente. Ser pesado sólo provocará rechazo y perderás esa puerta para todos tus libros.

 

 

Ir al siguiente post: Cómo hacer
una buena nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*