Image Image Image Image Image

Informe de lectura y edición

Ir al índice de la Guía

 

 

Qué es: El informe de lectura es un documento breve, un par de páginas, que valora las posibilidades de una obra, el público al que va dirigido y apunta sus fortalezas y debilidades.
La edición es el trabajo, codo a codo, entre el autor y un editor profesional, para mejorar el libro, a todos los niveles: estructura, tono, etc.

 

Quién la hace: Ambas tareas las puede realizar la misma persona, un editor/lector profesional. Conviene que sea experto en el género del libro en cuestión, por ejemplo si el libro es de viajes, lo mejor es que el editor/lector profesional tenga experiencia en ese campo.
En Estados Unidos la propia crisis de la industria editorial está facilitando que aparezcan editores freelance con mucha experiencia, dispuestos a ser contratados por cualquiera. Por desgracia en España todavía son pocos y cuesta encontrarlos.

 

Para qué sirve: Como mínimo da al autor un punto de vista objetivo y profesional de las posibilidades reales de su libro y, normalmente, si el editor es bueno, ayuda a redondearlo, completarlo, mejorarlo en definitiva. En las editoriales convencionales se hace siempre. Algunos editores son famosos por su enorme contribución en clásicos de la literatura universal, por ejemplo el editor de Raymond Carver, Gordon Lish.

 

Cuánto vale: En Estados Unidos, por una edición de textos de una novela normal de 80.000 / 100.000 palabras se suele cobrar unos 300 / 600 $ (270 / 540 €). En España los precios varían desde los 50 hasta los 500 €.

 

Lo más barato: Si no tienes un presupuesto muy elevado puedes echar mano de algún amigo escritor.

 

 

Ir al siguiente post: Corrección ortotipográfica 

 2 Responses 

  1. Rubí

    Buenos días:
    Les escribo porque estoy escribiendo un libro pero soy nueva en esto y no sé por donde empezar.
    Me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar y decirme cuanto cobran por leerlo y darme una valoración.
    El libro consta de 9907 palabras, 52825 caracteres, y 55 páginas.
    Muchas gracias de antemano por su atención.
    Atentamente
    Rubí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*