Image Image Image Image Image

IBIC, BISAC, BIC, THEMA

Ir al índice de la Guía

 

 

Otro tema que suele preocupar a los autores independientes son los estándares de materias, es decir, la terminología predefinida y controlada que se utiliza para describir el género y la materia de un libro.

Por ejemplo: Poesía, Historia de España, Comentarios Bíblicos o Novela negra.

Como es lógico estas listas de términos son modificadas y actualizadas regularmente.

 

Estos son los principales estándares de materias utilizados en el mundo:

BISAC (Book Industry Standards and Communications). El estándar norteamericano, usado en Estados Unidos y Canadá. Es por ejemplo el que usa Amazon así que conviene estar familiarizado con él si es que piensas vender tu libro a través de su plataforma.

BIC (Book Industry Comunication). El estándar británico, utilizado por Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

IBIC (International Book Industry Categories). Es un sistema internacional de clasificación de materias y con orientación comercial. Es el que se usa en el ISBN español.

Thema Category Scheme. Thema es un nuevo sistema global de clasificación de libros por materias que intenta superar los múltiples esquemas nacionales y facilitar el intercambio de información global.

 

Algunos libreros establecen sus propias listas de materias en sus páginas web, diferentes a las de IBIC o BISAC, pero lo normal es que sean ellos mismos los que realicen el trabajo de adaptar el libro a sus sistemas de clasificación a partir de la información proporcionada en los estándares.

 

Más información:

Listado de materias IBIC y guía de uso
Listado de materias BISAC y guía de uso (en inglés)

 

 

Ir al siguiente post: Los metadatos: consejos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*