Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com

¿Has escrito un libro y no sabes por dónde empezar?

 
 

Acabas de poner el punto final a tu libro.
Has oído hablar de la autoedición, de las editoriales, de la distribución… Pero no entiendes nada de lo que estás leyendo por ahí.
No te preocupes aquí te lo explicamos todo.

 
 

Lo primero que tienes que decidir

¿Quieres intentar que una editorial convencional lo publique?
Es decir, que se ocupen de todo, asuman la inversión, te paguen un porcentaje sobre las ventas (5/10%) y retengan los derechos sobre tu libro.
Leer más.

 

Antes de iniciar ese camino (buscar una editorial convencional) tienes que tener en cuenta que:

-Las editoriales reciben cientos de borradores todos los meses y algunas ya ni siquiera los leen o los devuelven.

-En general el criterio para publicar un libro se basa en la capacidad que tiene el propio autor para promocionarlo y obtener réditos a corto plazo. Si nadie te conoce, por muy bueno que sea tu libro, te resultará muy difícil que una editorial solvente acepte publicarlo. De hecho muchas editoriales reclutan a sus nuevos autores de entre los autoeditados que más venden (por ejemplo en Amazon).

-No todas las editoriales convencionales son iguales: algunas, las menos, pueden comercializar un libro con garantías, pero la mayoría tienen distribuciones y estructuras muy limitadas.

-Si publicas con una editorial convencional se hará lo que ellos quieran, cuando ellos quieran y como ellos quieran. Es decir, perderás el control del diseño de tu libro, de su fecha de lanzamiento (normalmente tardan de año a año y medio) e incluso en algunos casos de su contenido.

-Tendrás que cederles los derechos sobre tu obra, durante un periodo (que suele ser de cinco años), y normalmente con derechos preferentes en otros idiomas y territorios, y en otros formatos (como una película).

 

Algunos consejos:

-Elige bien la editorial, no empieces a mandar tu borrador como si dispararas con una metralleta. No tiene sentido mandar una novela romántica a una editorial de ciencia-ficción. Mira su catálogo a ver si están publicando cosas similares a la tuya, etc.

-Antes de proponerles nada, averigua si reciben borradores. Muchas los tiran directamente a la papelera porque no tienen recursos para gestionar todo lo que les llega.

-Manda un mensaje explicando quién eres y qué es tu libro, haciendo hincapié en tus posibilidades personales de promoción, si existen (por ejemplo que tienes un blog sobre el tema del libro con 8.000 seguidores), y en aquellas cosas que hacen tu libro diferente y atractivo.

-Ármate de paciencia. 

¿Quieres estudiar otras posibilidades? Sigue leyendo.

 

 
 

¡Quiero autoeditar mi libro!

Vale, has decidido pasar de las editoriales convencionales y gestionar directamente la publicación de tu libro por tus medios, financiando el proceso pero obteniendo todos los réditos por las ventas y no cediendo tus derechos de autor.

Ahora toca tomar nuevas decisiones.

¿Por qué quieres autoeditar tu libro?

Por placer: sin más, para compartir tu obra.
(Leer más)


Has escrito un libro y quieres hacer una pequeña edición, compartirlo con los tuyos, tener, en definitiva, un bonito recuerdo para toda la vida y quizá presentarlo en tu barrio o ciudad.
No pretendes hacer negocio de ello, todo lo más cubrir gastos.

Si este es tu caso, lo que mejor se adaptará a tus necesidades es un servicio que ofrezca todo lo necesario para convertir un borrador en un libro publicado y listo para su difusión, incluyendo los trámites de ISBN editorial, depósito legal, código de barras. También disponemos de corrección ortotipográfica y de estilo.

Si quieres distribución puedes complementarlo con nuestros canales de distribución en papel bajo demanda o en book. Recuerda que si colocas tú libro en la red comercial necesitarás facturar para cobrar el royalty generado por las ventas.

Puedes consultar precios y detalles aquí.

Y todo sin perder los derechos de tu libro en ningún momento y con los mejores precios de reimpresión.
 

Por trabajo: para apoyar tu marca personal.
(Leer más)

Eres profesor, fisioterapeuta, coach, consultor, entrenador de perros, psicólogo…, has escrito un libro y quieres autoeditarlo para venderlo en tus clases o conferencias, para regalarlo a tus clientes, para usarlo como tarjeta de presentación, para postularte como experto, para difundir tu método…

Tu objetivo es reforzar tu marca personal, apoyar tu negocio, ganar nuevos clientes. O rentabilizarla vendiendo muchos libros.

En este caso lo que probablemente se ajuste mejor a tus necesidades sea tener tu libro editado e impreso, «llave en mano», con el paraguas de nuestro sello editorial, y con posibilidades de difusión pública a gran escala en Amazon si lo complementas con nuestros canales de distribución en papel bajo demanda y en ebook.

Puedes consultar precios y detalles aquí.

Y todo sin perder los derechos de tu libro en ningún momento y con los mejores precios de reimpresión.
 

Para ser escritor: quieres crear una firma vendedora.
(Leer más)

Vale, quieres autoeditar como el primer paso de una carrera de escritor profesional.

Aquí hay dos planteamientos posibles pero una sola meta: vender.

Vender para comercializar tus propios libros, como hacen muchos autores, y sacar un beneficio; vender para demostrar a las grandes editoriales que tus libros tienen lectores y conseguir que te ofrezcan publicar con ellas.

Puedes optar por contratarnos para la edición de tu libro y luego colgar por tus medios la obra en las plataformas de impresión bajo demanda (Amazon, Lulu) y de ebook (Amazon, iTunes, Casa del libro).

O puedes publicar tu libro bajo nuestro paraguas editorial, con ejemplares impresos, y dejar que nos ocupemos nosotros de la distribución.

Puedes consultar precios y detalles aquí.
 
 

Porque eres una empresa: quieres editar un libro corporativo.
(Leer más)

Aquí todo va a depender de los servicios que necesites.

Puedes contratar con nosotros servicios de imprenta, porque tienes el libro maquetado.

O la edición completa (maqueta, corrección, imprenta), lo que te permitirá convertir un borrador en un libro publicado y listo para su difusión.

Podemos ayudarte a tramitar un ISBN de autor-editor con tu empresa o institución como emisora del mismo, o puedes hacerlo tú mismo en la Agencia del ISBN.

Puedes consultar precios y detalles aquí.
 

 
 

¡Cuidado con los vendemotos!

Si vas a autoeditar tu libro tendrás que hacer frente a un sinfín de trampas, medias verdades e incluso timos, lanzados directamente contra tu desinformación y tu vanidad.

La mayoría de ellos están relacionados con la promoción y la distribución, y suelen concentrarse sobre todo en transmitir la idea de que vas a tener la misma distribución que la última novela de Pérez Reverte y la misma promoción que Jorge Javier Vázquez.

(Leer más)

Al final del texto te pasamos un link a un artículo extenso en el que detallamos este tipo de prácticas (y algunas otras), pero quédate con esta idea rápida. Autoeditar significa publicar lo que quieres, cuando quieres y como quieres. Pero esa libertad tiene un precio: quedarás fuera de la cadena comercial tradicional. Esto no significa que tu libro no pueda estar en librerías o que no puedas vender tanto o más que cualquier autor publicado por una editorial convencional, pero tu camino será otro: digamos que de guerrilla.

Si quieres estar en la cadena comercial tradicional tienes que postularte para que tu libro lo publique una editorial convencional, pero entonces se publicará lo que ellos quieren, cuando ellos quieren y como ellos quieren.

Es así de sencillo.

La capacidad de distribuir físicamente un libro con garantías, la capacidad de promocionarlo de verdad, no es algo que cualquier autor pueda comprar por 500 o 1000 € en una editorial de autoedición. Es algo que si se tiene, se explota (no se vende), es decir, se elige el libro que se considera más comercial, se compran sus derechos, y se le paga al autor un porcentaje pequeño sobre las ventas, llevándose la editorial la parte del león.

Así que ponte en guardia porque el mundo de los servicios de autoedición es una selva.

Puedes leer más sobre esto aquí.
 

 
 

Habla con nosotros

 

 

Más información en nuestra Guía de Autoedición