Image Image Image Image Image

Ebook

Ir al índice de la Guía

 

 

Qué es: Es una edición digital o electrónica de un libro o un texto, que se puede leer en aparatos como PC, Mac, tablet, Ipad, smartphone android o Iphone y, el más indicado de todos ellos por su pantalla sin brillo, reader (Kindle, Tagus, Sony Reader, etc.)

 

Un ebook puede ser un PDF, pero en los últimos años se han impuesto los formatos llamados líquidos, esto es, aquellos que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo, mucho más versátiles ante la variedad de aparatos que existen hoy en el mercado para leer ebooks. Y de entre todos esos formatos líquidos hay dos que destacan especialmente: mobi y epub.

 

El primero, mobi, es el que usa Amazon que, como ya hemos visto, tiene una cuota de mercado mundial de en torno al 80%. Es el formato más básico de los dos, el que menos posibilidades tiene, pero también resulta mucho más sencillo y barato de producir. Tiene una variante, especialmente pensada para libros tipo album infantil o comic, que muestra la página completa y luego va ampliando los textos asociados a cada imagen para que el lector pueda leerlos.

 

El segundo, epub, es un código abierto que usan todos los demás vendedores (Apple, Casa del Libro, Google, etc.) Resulta mucho más potente que el mobi, ya que permite establecer estilos, tipografías, etc., pero a la vez lleva más trabajo y su producción implica prácticamente volver a maquetar el libro. Tiene una variante, el epub 3, que permite fijar las páginas como si se tratara de un PDF, y añadir materiales multimedia (audio, video, etc.)

 

Por último el PDF como formato de ebook tiene cierta venta en circuitos sobre todo académicos, pero los grandes vendedores de ebook directamente no los aceptan porque dan infinidad de problemas con los dispositivos de lectura, ya que la mayoría tienen pantallas inferiores al tamaño del PDF.

 

Quién la hace: Hay especialistas que sólo hacen ebooks pero lo normal es que el propio proceso de maquetación incluya la generación del ebook profesional. Hablamos siempre de ebooks simples, basados en libros, que como mucho tienen figuras y textos. Los ebooks con audio o video (libros enriquecidos) son otra cosa, que merecería su propia guía porque se mueven por canales y públicos distintos al de un lector de libros medio.

 

Para qué sirve: Sirve para que tu libro tenga acceso a todo el canal de ventas digital, que es muy distinto al de papel y que es uno de los caminos naturales de la autoedición (como hemos visto en el apartado anterior). Más adelante te explicaremos en detalle cómo funciona y qué puedes esperar de ese canal. De momento quédate con esta idea: en general los lectores usan el ebook para leer obras literarias de consumo rápido, no en vano los géneros más comerciales en ebook son la novela romántica, de misterio… Los libros de divulgación, los clásicos, los libros infantiles de primeros lectores, los cómics… siguen comprándose sobre todo en papel. Por otro lado existe un circuito académico especializado que funciona bastante bien en PDF.

 

Cuánto vale: Si lo realizas junto a la maqueta del libro en papel suele ser más barato porque el proceso se simplifica. Si lo haces de forma independiente el epub suele rondar 1 /1,5 €, y el mobi 0,5/1 € por página de libro maquetado.

 

Lo más barato: En la red encontrarás infinidad de conversores que, desde un fichero de Word, generan automáticamente el epub o el mobi del libro. Las propias plataformas importantes de autoedición tienen herramientas de ese tipo. Sé prudente si es que decides hacerlo tú mismo porque puedes tener muchos problemas con un ebook mal hecho, con tus lectores y con las propias tiendas.

 

El DRM

El DRM es un sistema de encriptación utilizado por autores y editores para proteger los derechos de autor de una obra.

Existen muchos tipos de DRM pero los más utilizados son tres: el de Adobe (empleado por un gran número de editoriales en España), el de Apple (para libros y canciones comprados en iTunes; opcional), el de Kindle (para libros comprados en Kindle; opcional).

El gran problema de los sistemas de DRM es que por lo general penalizan más al cliente que ha adquirido el libro legalmente que al pirata, complicando la adquisición del producto, restringiendo el acceso y uso del archivo, etc. Y encima no son particularmente eficaces ya que los libros se siguen pirateando antes o después, sin excepción. Ambos factores (no cumplen con su cometido, penalizan la compras) están propiciando un abandono progresivo de este tipo de sistemas de protección.

Frente a los anteriores, llamados “duros”, existe un tipo de DRM “blando” o “social” que no necesita activación ni tiene restricciones pero identifica la copia vendida de manera que sea posible rastrearla en caso de necesidad. Puede ser una marca de agua, una huella digital, cambios en palabras del texto original… mecanismos en definitiva que permiten asociar una copia digital con el comprador, funcionando así como un elemento disuasorio.

 

 

Ir al siguiente post: Audiolibro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*