Image Image Image Image Image

Construir una comunidad

Ir al índice de la Guía

 

 

Las comunidades son una de las primeras estrategias promocionales en Internet.

Consiste en tener una presencia significativa en la red a través de una web, un blog, redes sociales, etc. La teoría dice que cuanto mayor sea esa presencia, más se incrementarán las ventas.

El problema es que construir algo así lleva años y requiere mucho trabajo, aparte de una disposición y talento especiales que no todo el mundo tiene. Es decir que, antes de ponerte manos a la obra, tienes que tener claro dónde te estás metiendo.

 

Algunos apuntes y consejos.

-Normalmente es mucho más eficaz en libros de no ficción, por ejemplo un autor de libros de finanzas personales puede plantearse tener una comunidad sobre el tema ya que puede ofrecer consejos prácticos a sus lectores a través de fotos, blogs, etc., consiguiendo así una buena promoción para sus libros.

-Piensa que escribir un nuevo libro también es marketing, es decir, que el tiempo que estás empleando en mantener actualizados todos los contenidos de tu plataforma puede ser tiempo que estés desperdiciando para la tarea de hacer un nuevo libro.

-Necesitarás una web de escritor, que puede ser estática (una especie de tarjeta de visita con tus datos, resúmenes de tus novelas, etc.) o interactiva (con espacios para que los lectores puedan ir dejando comentarios).

-Los blogs suelen ser un buen comienzo pero requieren de una actualización constante (al menos 1 vez cada dos días). Aparte de lo obvio, que escribas contenidos interesantes, intenta que tenga que ver con algún nicho relacionado con tu producción literaria. Por ejemplo, si escribes libros de misterio haz un blog diseccionando clásicos del género; o si tu novela está ambientada en el mundo de la moda, te puedes plantear hacer un blog sobre moda.

-Mantén la conversación abierta, vigila los comentarios, responde a las preguntas, etc. La gente quiere hablar, no que le den un discurso.

-Puedes intentar atraer tráfico a tu blog (sobre todo en los primeros momentos) comentando en otros blogs similares al tuyo (hazlo de forma genuina, preocúpate de aportar, no te vendas descaradamente), en foros, escribiendo columnas de invitados en otros blogs relacionados con el tuyo, invitando a otros autores a escribir en tu blog, haciendo entrevistas a autores independientes exitosos…

-Aunque cueste un poco más de dinero, compra un dominio para tu blog e intenta tenerlo en un hosting tuyo. Las plataformas gratuitas de blogs en realidad están usando tus contenidos para conseguir tráfico para su dominio, y además pueden cambiar o desaparecer en cualquier momento y tirar por la borda años de trabajo.

-Redes sociales: las redes sociales tienen que ser un reflejo de los contenidos de tu web, tu blog, etc. No construyas nada de cero en Facebook, Twitter y demás; tus contenidos tienen que estar en tus sitios web, controlados por ti, porque puede pasar lo mismo que indicábamos antes para el blog: la red social puede desaparecer o cambiar y arruinar todo tu esfuerzo en segundos. Úsalas para dar salida a tus contenidos, pero nunca como plataforma que los atesore.

 

 

Ir al siguiente post: Actividades
alrededor del libro

 2 Responses 

  1. PATRICIA VENTURA MARTIN

    Estimadísimos UnoEditorial:

    Este fin de semana he estado leyendo muchos de sus post y me han ayudado a entender todo el proceso de la autoedición.

    Necesitaba agradeceles la generosidad, honestidad y calidad de los mismos.

    Les deseo todo el éxito que su trabajo merece.

    Muchas gracias,

  2. UNO Editorial

    Muchas gracias a ti por tus palabras.

    Nos alegra que te haya resultado útil.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*