Image Image Image Image Image

Consigue presencia en blogs, foros, comunidades

Ir al índice de la Guía

 

 

Otro ámbito importante son los blogs, los foros, en definitiva las comunidades específicas ya creadas alrededor de un género, afición, condición, etc. Por ejemplo, un blog dedicado a reseñar libros de ciencia-ficción; o un foro de celíacos; o un grupo de Facebook de amantes de los coches antiguos…

 

En todos los casos tienes que tener en cuenta la relevancia, basándote en los siguientes parámetros:

-El ranking en Google. Si pones por ejemplo “blog ciencia-ficción”, lo normal es que los primeros que aparezcan sean los más relevantes.

-Número de usuarios (si está visible).

-Cadencia de actualización (en el caso de un blog). Si ves que no tiene dos/tres actualizaciones a la semana, ponte en guardia.

-Comentarios: un buen blog, con muchos seguidores, suele tener una gran cantidad de comentarios.

-Número de veces que se comparten los posts.

-Número de mensajes (en el caso de un foro) y fechas de los últimos (lo normal es un foro es que haya mensajes nuevos todos los días).

Aquí se aplican las mismas reglas de siempre: pregunta a los gestores del sitio, antes de enviar libro o nota de prensa, si están interesados; trata de convencerles brevemente de que tu libro le interesa a su comunidad; no te muestres demasiado demandante ni seas pesado.

 

Cuidado con los agregadores

Últimamente proliferan cuentas de Facebook y Twitter con nombres genéricos como “Promoción de libros”, etc., que cuentan con muchos seguidores y venden servicios de promoción, que suelen consistir en uno (o varios) tweet o posts en sus cuentas o grupos de Facebook. Antes de plantearte contratar sus servicios tienes que tener claro:

-El tipo de comunidades que tienen (la cantidad no lo es todo): edad, preferencias, etc.

-Cómo la han construido. Si está hecha a base de sorteos, por ejemplo, es cuestionable el interés genuino de sus usuarios por conseguir información sobre nuevos títulos.

-Si venden la promoción… es porque no discriminan lo que están promocionando, es decir, no ofrecen contenidos valiosos a sus usuarios, lo cual provocará que éstos les presten poca  o ninguna atención…

-Piensa en la propia atención que tú mismo prestas a recomendaciones aleatorias en Facebook y Twitter.

 

 

Ir al siguiente post: Cómo organizar
la presentación de tu libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*