Image Image Image Image Image

Cómo firmar en la Feria del Libro de Madrid (y en cualquiera)

Ir al índice de la Guía

 

 

Es lógico que te apetezca firmar en las ferias del libro: son eventos extraordinarios, llenos de energía y actividad, que levantan la moral de cualquier autor.

Pero tienes que tener claro que en la feria del libro en la que estés, vas a tener una relevancia proporcional a la que ya lleves en la mochila. Es decir, que si tu libro no es conocido, vas a vender nada o casi nada. Y viceversa, si tu libro es un bestseller o eres conocido en la localidad donde se está celebrando la feria, resultará una buena ocasión para mostrarte, vender y promocionar.  Y esto no pasa sólo con los autores independientes, también les pasa a autores profesionales.

 

Según la importancia de la feria, el acceso a editoriales y librerías es más o menos restrictivo. La Feria de Madrid, por ejemplo, es muy estricta en sus requisitos para tener caseta y, a día de hoy, no permite la asistencia de las editoriales de autoedición. Pero hay maneras: casi todas las librerías que acuden suelen tener espacios para firmas de autores y además les interesa porque:

–Los autores de las editoriales sólo suelen ir a las casetas de su editorial.

–Las firmas atraen gente y generan movimiento que puede terminar en ventas (tuyas o de otros libros del puesto).

 

Así que la mejor manera de firmar en la Feria del Libro de Madrid (o de donde sea) es buscar una librería que te lleve. Por supuesto te cobrará un porcentaje sobre las ventas (lo normal es un 30%), y por supuesto no abordes la cuestión como si fueras un elefante entrando en una cacharrería. Aquí se aplican las mismas reglas que las que comentábamos en nuestro post Cómo convencer a un librero para que venda tu libro, sobre todo estas dos:

–Busca librerías que puedan estar genuinamente interesadas en tu libro y explota ese argumento de venta: por su proximidad geográfica, por su proximidad temática, por su imagen.

–Explica al librero la campaña de promoción que estás realizando. Por ejemplo si tienes muchos seguidores en redes sociales que van a acudir a tu cita, si has hecho una campaña en prensa, si has promocionado tu libro en ámbitos afines en el caso de temas especializados…

 

Ir al siguiente post: La venta directa:
qué es, ventajas e incovenientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*