Image Image Image Image Image

Cómo elegir el papel de tu libro

Ir al índice de la Guía

 

 

Una de las dudas más habituales de los escritores independientes tiene que ver con la elección del papel del interior de su libro.

Sí, es verdad que las opciones son casi infinitas (papeles perfumados, de colores, con texturas imposibles…). Pero también, tristemente, que las imprentas no tienen un almacén infinito.

El papel es como todo: cuanto más compras, más barato sale. Así que si quieres calidades raras, el libro se va a encarecer bastante. Conviene intentar aprovechar los estándares que la imprenta compra al por mayor.

 
¿Quieres autoeditar un libro?

 

Los papeles más utilizados son tres:

Offset (el blanco de toda la vida que tienes en tu impresora). Este nunca desentona, vale para cualquier tipo de libro. Es el más barato.

Ahuesado o marfil (de color amarillento, rugoso al tacto). Para ediciones más lujosas y exclusivas, transmite cierta elegancia. Se usa sobre todo en novela y poesía. Raramente en libros de divulgación. Suele ser un poco más caro que el anterior.

Estucado (o satinado o cuché). Este es el que encuentras por ejemplo en un catálogo de pintura, una revista, un cómic, en definitiva se usa cuando se imprime en color, ya que el barniz ayuda a que la impresión se ejecute con la mejor calidad. Por contra es algo incómodo para leer debido a su brillo, por eso nunca se debe usar en un libro de poesía o en una novela (queda un poco hortera). Suele ser el más caro.

 

 

Los gramajes son otro cantar.

El estándar en offset blanco o ahuesado es 80/90 gramos. Si el libro es muy grueso (por ejemplo un libro de 600 páginas) conviene utilizar el de 80 gramos para evitar que el libro se convierta en un “monstruo”.

En estucado, para garantizar cierta opacidad se suele usar 115 gramos, aunque todo depende mucho del tipo de libro y de su tamaño. Por ejemplo, en álbum infantil nosotros usamos 150/200 gramos por defecto. Para libros en A5 ampliado o en A4, solemos usar estucado de 135 o 150 gramos, ya que la sensación de grosor del papel se pierde en libros con un tamaño mayor.

 

A mayor gramaje, más caro resulta el papel.

Pero, ojo, no siempre lo más caro es lo mejor. Hacer una novela de 500 páginas en un papel de 150 gramos, por ejemplo, es una barbaridad porque aumentará el lomo de la novela hasta el absurdo.

 

Como siempre lo estándar está reñido con la bibliofilia. Es decir, cuanto más pintorescas sean las calidades de los papeles de tu libro, más limitadas verás tus opciones de distribución bajo demanda (en todos los sentidos: precio, plazo, disponibilidad).

Amazon, por ejemplo, sólo imprime en su servicio de venta bajo demanda en papel offset o ahuesado de 80/90 gramos (según su stock).

 

Tres tipos de papel: offset, ahuesado y satinado.

 

¿Tienes dudas sobre materiales? ¿Quieres consultar precio para la impresión de tu libro? Pregúntanos.

 

 

Ir al siguiente post: ¿Tapa blanda o tapa dura?

 56 Responses 

  1. Andres

    Gracias, explicas todo de manera muy clara…llevaba horas buscando un buen artículo como este pero entre tanta promoción y copy paste del mismo artículo de «tipos de papel» el tuyo me respondió mi duda de manera muy acertada

    • UNO Editorial

      Gracias a ti por tu comentario.

  2. montse

    Hola, gracias, muy interesante. La pregunta es…para un libro de ilustración dina 4, ¿el estucado mate de 150g sería una buena opción? me parece un gramaje muy bajo…¿vale la pena subir el gramaje a 180-200g? es una tirada de 2000 ejemplares. Gracias!

    • UNO Editorial

      Hola, ¿cuántas páginas tiene el libro? Nosotros en libros tipo álbum infantil (24-56 páginas) ponemos un papel estucado de 170-200 gramos porque efectivamente el tamaño “diluye” el gramaje del papel. Pero tienes que tener cuidado con la extensión del libro, si es muy extenso quizá no te interese un gramaje demasiado alto.

  3. Christian

    Buenas, que impresora me recomiendan para imprimir? Quisiera editar unos libros. Saludos

    • UNO Editorial

      Hola, suponemos que te refieres a imprenta. Nosotros mismos podemos imprimir tu libro, tenemos precios muy competitivos.
      Gracias.

  4. Buen artículo, permite percatarse con claridad del problema que es la elección del papel. Una pregunta si tienen a bien responderme, lo que mucho les agradecería. Tengo un libro muy grueso, un poco más de mil páginas. Dividirlo en dos no es opción. Lleva muchas ilustraciones, algunas a color, las cuales pueden transparentarse en el anverso o el reverso, según sea el caso, lo cual es una gran molestia para la lectura. ¿Es posible usar algún papel delgado y opaco que evite el exagerado grueso de un libro con tantas páginas y, al mismo tiempo, permita incluir fotografías? Muchas gracias.

    • UNO Editorial

      Muchas gracias por su comentario.
      No conocemos ningún papel que, permitiendo encuadernar un libro de más de mil páginas, sea además lo bastante opaco como para evitar la transparencia de ilustraciones en color.
      Normalmente los libros de esa extensión se hacen en papel de 70 gramos (por ejemplo los de leyes, en estucado mate).
      Saludos

  5. Gracias por su amable y pronta respuesta. Me dicen que desconocen un tipo de papel opaco para un libro de más de mil páginas encuadernables, que evite la transparencia de ilustraciones en color. Sin embargo, el conocido Pequeño Larousse Ilustrado tiene poco más de 1,800 páginas con numerosas fotografías a color. Tiene el mismo grueso que mi libro que tiene 1150 páginas. Si bien es cierto que algo transparentan, su transparencia es leve y no impide una lectura relativamente cómoda a la vuelta de hoja. Con todo, no atino a identificar el papel que dicho diccionario utilizó, ni de cuántos gramos es. ¿Alguna idea al respecto? Las biblias usan el llamado papel cebolla, pero no soportan la impresión de fotografías, es muy delicado y su lectura requiere mucho cuidado al cambiar de hoja. De huevo, gracias.

    • UNO Editorial

      Hola, hemos consultado con los papeleros que conocemos y nos dicen que haría falta un papel con pasta mecánica para que la opacidad fuera mayor. No tendría tanta blancura como un papel de pasta química, pero en cuestión de opacidad es lo más efectivo. Por ejemplo hablamos de un ChorusPrint de 80 gramos.
      Esperamos haber resuelto su duda.
      Saludos

  6. David Luna

    Buenas Tardes, disculpe que tipo de papel, o que proceso se lleva a cabo para la impresión de portadas, en la mayoría de libros las portadas se ven brillosas como si fuera papel fotográfico pero más delgado, me gustaría saber que tipo de papel es este.

    Saludos …

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Las cubiertas se suelen hacer en cartulina de 260/300 gramos, que luego se plastifica para protegerla del polvo, líquidos, etc. De ahí el brillo.

  7. Rayner Montero

    Hola tengo un libro infantil completamente ilustrado de 14 páginas, qué tipo de papel me recomendarían para su impresión gracias

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Pues uno estucado mate o semimate para que salga bien el color. Y con un grosor de 170/200 gramos, en parte porque es un libro muy fino; en parte porque para niños pequeños es mejor que el papel sea grueso para que no lo rompan a las primeras de cambio y no les resulte difícil pasar las páginas.

  8. Felipe

    Hola. Qué tipo de papel me recomiendan para imprimir un libro exclusivamente de fotografía además del couche . me agrada la calidad y el tacto del papel que utilizan en editorial Blume para sus libros de fotografía. me podrían ayudar a identifica cual es? muchas gracias.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su email.
      El tipo de papel depende de muchos factores. En cualquier caso la mejor reproducción posible, en términos de calidad, se obtiene con un papel estucado / cuché, por el barniz que lo recubre, pero hay autores que eligen otros tipos de papel buscando efectos distintos y originales (por ejemplo, ahuesado, para conseguir un efecto “antiguo”).
      No sabemos qué papel utilizan en la editorial que nos indica, eso es mejor que se lo pregunte directamente a ellos.
      Saludos

  9. Juan Fernández

    Buenas noche.
    Estoy pensando editar un libro de poemas tamaño A5 con ilustraciones de fotos en blanco y negro.
    Y tengo pensado hacerlo en papel ahuesado de 90 Gr. el libro seria de unas 120 páginas.
    ¿Estaría bien o se transluce mucho las fotos por detrás de la página?

    Gracias.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      En último extremo va a depender de lo que “manchen” las fotos (cuanto más oscuras sean, mayor será el riesgo de transparencia) y de tu propia exigencia con la transparencia de las páginas. Por experiencia te decimos que varía mucho de una persona a otra. De todas formas el papel de 90 gramos está pensado sobre todo para letra, cuando se busca incluir ilustraciones o fotos siempre es bueno plantearse otro tipo de papel mas grueso.

  10. Miguel Diaz

    Hola.

    Estamos en fase de desarrollo de un libro para colorear mandalas y quisiera saber si el papel offset de 80 gramos es suficiente para que el color no traspase la hoja de papel. En definitiva, lo que buscamos es un tipo de papel que evite que al colorear, aunque se utilicen colores de agua o rotuladores, no se traspase la página.

    Estabamos pensando publicarlo a través del servicio Kindle Direct Printing de Amazon, dependiendo de si disponen de un papel de ese tipo o si ustedes pueden realizar la impresión de nuestro libro.

    Gracias.
    Un saludo.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      El papel de 80 gramos no es el más indicado para algo así (está más bien pensado para libros tipo novela). Nosotros te recomendaríamos un papel offset (no estucado para que no “rechace” la tinta) con un gramaje de 100 gramos o superior.
      El servicio de POD (impresión bajo demanda) de Amazon tiene muy pocas posibilidades a la hora de elegir el papel del libro. Nosotros, en UNO editorial, podemos utilizar el papel que quieras, no tenemos limitaciones al respecto.

  11. Jose Naranjo

    Necesito su orintacion para imprimir un libro donde se asientan las partidas de bautismo de una parroquia 500 hojas (1000 folios) tamaño legal (21×33) para que resista el tiempo y la manipulación frecuente. gracias

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su comentario. Para algo así usaríamos un papel estucado (más protección, por el barniz) pero no podría tener mucho gramaje por la enorme cantidad de páginas (mil) que indica. Asimismo le recomendamos tapa dura y encuadernado cosido.

  12. Buenas tardes, estoy armando el libro para imprimir: 200 páginas con muchas fotos a color de buena calidad. Qué tipo de gramaje y papel me recomiendan?? muchas gracias

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Si quieres una buena reproducción de las fotos lo suyo sería un papel estucado, de 90/115 gramos, dependiendo del tamaño del libro. Si no te importa perder un poco de calidad en las fotos en pro de una experiencia de lectura mejor, te recomendamos un papel offset blanco que evite los brillos del estucado.

  13. Sergio Figueroa

    Hola!
    Tengo pensado publicar una antología poética de no más de 120 páginas, pero me encuentro con dos grandes dudas:
    1.- ¿Qué tipo de papel y tinta debería usar para la portada?
    2.- Tengo pensado usar un papel ahuesado para los interiores. ¿Qué tipo de grosor debería usar? ¿La tinta la proporciona la editorial o yo puedo escoger el tipo de tinta en que puede ser impreso mi libro?

    Espero sus respuestas.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Te contestamos:
      -Para la portada lo mejor es una cartulina gráfica de 240 gramos o superior, en color. También puedes probar con una verjurado si buscas algo más exclusivo.
      -Para el interior un papel ahuesado de 90 gramos debería ir bien. Nosotros te recomendamos usar la tinta que use por defecto la imprenta.

  14. Luz

    Buen dia, gracias de ante mano por sus valiosas informaciones. Quiero imprimir un libro infantil de cuentos ilustrado con dibujos hechos a mano. El formato que use fue A4. Son 150 páginas. Por favor que me recomienda y cuál sería el presupuesto para imprimir 1000 ó 2000 ejemplares.
    Muchas gracias !

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su comentario.
      Tendríamos que ver el borrador, los dibujos, para poder hacer un planteamiento, pero en todo caso le recomendamos un papel con un buen gramaje (135 gramos), estucado u offset, según queramos proteger la ilustración o la lectura.
      De todas formas le hemos mandado un email para poder concretar.
      Saludos

  15. Alfredo Farías Alvarez

    Hola, estoy pensando en un libro de poemas de 1000 paginas (500 hojas) sin ilustraciones,papel muy delgado casi biblia, color ahuesado, para una edición privada de 100 de tirada. Hojas de 18 x 26 cm. Aprox. Tapa dura con texto. Antología de mis poemas en última revisión.
    ¿uds. Hacen el servicio de revisión ortográfica?.
    Agradeceré vuestra cotizacion

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su comentario.
      Sí, hacemos corrección ortotipográfica.
      Le hemos enviado un email.

  16. Alfredo Farías Alvarez

    Les felicito por la paciencia y claridad de vuestras guías y respuestas a las consultas formuladas.

  17. Covadonga

    Hola,buenas tardes. Quisiera consultar una duda,para realizar un cuento infantil pop up ¿Qué papel me recomendarían? Serían unas 30 páginas. Muchas gracias.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por tu comentario. No trabajamos ese tipo de libros así que no podemos aconsejarte bien.
      Saludos

  18. Juan Antonio

    Hola
    Quiero publicar un libro de 400 pag. Que tiene unas 100 fotografias. Tambien quiero poner en cada guarda una fotografia a dos caras. El tamaño es Dina 5
    Cubierta de tapa dura
    Que tipo de papel me recomendaria
    Gracias

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su comentario. ¿Qué tipo de libro es? Si hablamos por ejemplo de un libro de memorias que lleva fotografías lo suyo sería hacerlo en un papel normal, offset o ahuesado, de 90 gramos. Si el libro es gráfico, es decir, las imágenes son más importantes que los textos, podría buscar un papel estucado o incluso algo más grueso.
      Si necesita presupuesto puede escribirnos a info@unoeditorial.com
      Saludos

  19. Carlos de la Rosa

    Buenas, disculpen tengo un libro de 300 hojas y aún no decido el papel, el libro no lleva imágenes, cabe destacar que quiero que el libro tome un tono antiguo ¿ Qué papel y porta recomendarían?

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Si tienes un libro de 300 hojas (600 páginas), quizá deberías plantearte un papel de 80 gramos para evitar que el libro quede demasiado grueso. Para el efecto de “tono antiguo” que comentas quizá te interese buscar un papel ahuesado. Es lo más sencillo y barato, aunque hay otras opciones que puedes consultar en el catálogo de papel de la imprenta con la que estés trabajando.

  20. Christa

    Hola, estoy en proceso de elegir el formato para la impresión de un Libro con 216 paginas (70% imágen) Papel estucado de 135g. El tamaño que se tiene pensado masomenos es de 32×22.5 cm (Horizontal)
    Me pueden orientar porfavor en encontrar un tamaño ideal para poder reducir costos de impresión y aprovechar al máximo el papel, sin tener mucho desperdicio

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Va a depender mucho de la imprenta con la que trabajes, pero en horizontal suele ser problemático pasar de los 21 cm.

  21. Buen día. ¿El papel de hilo es apropiado para el interior de un libro de poesia? Se que lo utilizan para las tesis, también deseo saber si viene en una sola presentacion. En el área donde vivo solo se consigue papel bond de 80 pero tengo entendido que es muy delgado. Tampoco logro conseguir el blanco marfil y me aconsejan en la libreria el papel hilo. Les agradezco sus sugerencias.

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      Nosotros te recomendamos que busques algo más estándar, como papel offset blanco o ahuesado de 90 gramos. Habla con tu imprenta a ver de qué papeles dispone y adáptate a ellos, te saldrá más barato.

  22. Hola.
    Es muy interesante su articulo yo tengo ahora mismo un libro de aproximadamente unas 300 paginas.
    El genero es una novela, y la verdad es que no quiero que se haga grueso, quiero que se vea mas o menos como uno de bolsillo y que no sea exagerado en el grosor ¿Que papel me recomiendan?

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Un papel offset de 90 gramos blanco o ahuesado será perfecto para tu libro.

  23. Marle P.

    Hola! Una consulta. Si quiero hacer un libro sobre una banda musicar que venga de una plana con un imagen de toda la plana y la siguiente con solo escritura. Pensaba hacerlo de opalina lisa. Como minimo de 49 páginas. ¿ Que me dicen? O que me pueden recomendar? Muchas gracias de antemanoc:

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario pero no lo entendemos bien, disculpa. ¿Puedes darnos más datos sobre el libro? ¿A qué te refieres con opalina lisa?

  24. varinia del angel

    Muchas gracias por la generosa divulgación de las especificaciones sobre tipos de papel según tipo de publicación, fueron muy útiles para mí. Saludos cordiales.

  25. Sebastián

    Hola. No entiendo porque el papel ahuesado es más elegante que el offset si es amarillo a diferencia del offset que es blanco. Además, ¿qué no hace más difícil la lectura al cansar la vista?

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      El tono del ahuesado depende del tipo de ahuesado que se elija. Es raro que sea totalmente amarillo, normalmente es más bien marfil.
      En general es un papel más caro que el blanco pero, como todo, al final es una cuestión de gusto personal.

  26. Anahí

    Tengo un material de 345 , actualmente esta en media carta, que papel debo elegir para interiores, y cual para la portada? ustedes lo pueden imprimir? se requieren 20 ejemplares

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario.
      El papel no sólo se define por el tamaño y el número de páginas, también depende de otros factores, por ejemplo si el libro lleva figuras.
      Si quieres pedirnos presupuesto es mejor que nos escribas un email a info@unoeditorial.com
      El mínimo de ejemplares que hacemos son 50.

  27. Hola, estamos a portas de sacar un libro de lujo de historietas en b/n en gran formato A3 con tapa dura, el tema es que no decidimos aún el papel y necesitamos sus recomendaciones, tendrá 120 páginas y pensamos en un papel de 140g y un poco marfil o ahuesado, que tenga algo en el tacto, no textura dura pero que sea rugoso y no liso. que nos recomiendan?

    Saludos! y mil gracias!

    • UNO editorial

      Hola, gracias por vuestro comentario.
      Efectivamente conviene que uséis un papel de buen gramaje porque el libro es muy grande. Nosotros quizá nos inclinaríamos por 200 gramos. Entendemos que al ser cómic en B/N habéis optado por un papel no estucado para darle cierto tono vintage o underground, sacrificando un poco la calidad de impresión. Echad un ojo a las calidades que tiene la imprenta que hayáis elegido: hay papeles ahuesados más rugosos que otros. Mirad también papeles volumen, a ver qué os pueden ofrecer.
      Mucha suerte con vuestro proyecto.

  28. Darlyn

    Buenas, quiero imprimir un cálogo de sellos con 450 páginas aproximadamente, donde las imágenes son las protagonistas, qué papel me recomiendan usar en este caso? Para la cubierta en caso de no ser de tapa dura qué material me recomienda? Gracias de antemano.

    • UNO editorial

      Hola, gracias por tu comentario. Depende un poco del tamaño que tenga el libro pero al ser tan extenso, nosotros pondríamos un papel estucado mate de 90 o de 115 gramos si se puede.
      Para la cubierta una cartulina gráfica de 270 gramos o si lo prefieres estucada de 300 gramos.
      Mucha suerte con tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*