Image Image Image Image Image

Qué es el crowdfunding: claves para financiar tu libro con éxito

Ir al índice de la Guía

 

 

Pocos son ya los que no han oído hablar alguna vez del crowdfunding o micromecenazgo pero por si acaso: se trata de una cooperación colectiva para conseguir dinero o recursos destinados a financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones. Es decir, la financiación de toda la vida, con la diferencia de que en lugar de a bancos, fundaciones o mecenas se recurre a una masa anónima en internet, a través de plataformas creadas al efecto, que reúnen la cantidad necesaria con pequeñas aportaciones.

 

En el mundo de la autoedición, el crowdfunding ha alcanzado cierta relevancia ya que resulta una herramienta muy apropiada. La mayor parte de las veces acaba siendo en realidad una especie de preventa de ejemplares de un libro, con alguna recompensa especial para animar a los lectores.

 

En general el éxito, aparte de lo obvio (que la propuesta resulte interesante), dependerá de una planificación organizada, transparente, y de una adecuada comunicación.

 

Conviene tener en cuenta algunas consideraciones:

 

-Busca la plataforma idónea para el proyecto, que sea lo bastante grande (que tenga capacidad de convocatoria), y si puede ser especializada en libros mucho mejor.

 

-Crea un sistema de premios o recompensas interesantes y proporcionales a la cantidad aportada. Desde libros firmados, hasta el borrador corregido a mano de la novela, por ejemplo, para el primer donante que aporte una cantidad significativa.

 

-El producto tiene que parecer (y ser) profesional: como siempre, el libro tiene que cumplir con los mínimos de cualquier edición mínimamente cuidada, una buena cubierta, un texto corregido, etc.

 

Cuidado con las comisiones bancarias y de la plataforma a la hora de calcular precios, etc.

 

-Haz una presentación que consiga transmitir claramente el contenido de la propuesta de una forma atractiva.

 

-Busca el apoyo de otros creadores con proyectos similares al tuyo. Eso os dará a los dos acceso a las redes personales respectivas, lo que aumentará la audiencia potencial.

 

-Sé transparente: en los presupuestos, plazos… Los mecenas tienen que percibir una sensación de seguridad y confianza alrededor del proyecto.

 

 

Ir al siguiente post: ¿Qué es realmente
una editorial de autoedición?

 5 Responses 

  1. Buenos días, <amigos.
    Aún no he terminado de leer todo lo que han escrito, pero he entendido hasta ahora todo.
    He escrito una novela. La he editado sin ningún apoyo, por lo que podría haber cometido errores. Lo de la tapa y contratapa no sé nada, aunque podría conseguir ayuda de una entidad cuyos participantes son literatos de mi ciudad. Además no he logrado leer lo concerniente a honorarios; no soy un mendigo, pero como jubilado percibo poco dinero que utilizo para todos los gastos que requiere la vivienda, la comida, y ahorros que están dispuestos para la educación (Medicina) de mi hijo menor.
    La han leído algunos amigos y les ha agradado; por supuesto que también me gusta.
    Puedo enviárselas apenas me lo pidan, si es posible.
    Atentamente.

    • UNO Editorial

      Hola, gracias por su comentario.
      Si quiere enviarnos una novela para presupuesto, escríbanos a info@unoeditorial.com
      Saludos

  2. me interesaría saber mas sobre esta propuesta y sobre este editorial. yo no tengo una obra, sino un libro

    me interesaría saber mas sobre esta propuesta y sobre este editorial. yo no tengo una obra, sino un libro CRISTIANO y vivo en corozal-sucre-colombia. yo no tengo dinero pero si se que tengo talento para escribir. !Gracias!

  3. Óscar Suärez Vásquez

    Tengo varios libros escrito de poesía inéditos entre ellos un libro de poseía infantil, y no sé cómo publicarlo ni tengo los recursos para hacerlo, me gustaría tener información al respecto

    • UNO editorial

      Hola, efectivamente conseguir los recursos para publicar un libro siempre es un problema pero por fortuna el dinero necesario es hoy menos que nunca. Puedes intentar hacer un Crowdfunding…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*