Image Image Image Image Image

¿Bubok o Lulu?

Ir al índice de la Guía

 

 

Bubok y Lulu son portales de autoedición que permiten a cualquiera colgar un libro en su plataforma y venderlo en papel de uno en uno, en régimen de impresión bajo demanda, cobrando una comisión.

Es un servicio muy parecido a Amazon y comparte con él algunas ventajas, como editar en papel por muy poco dinero y tener el libro a la venta indefinidamente sin stock ni gestiones de envío, y algunos inconvenientes, en especial el de competir en igualdad de condiciones con cientos de miles de libros, es decir, ser una gota en el mar.

Para nosotros el principal problema de este tipo de propuestas es la promoción y la venta. Ni Bubok ni Lulu son tiendas de libros, es decir, no tienen una masa de lectores comprando sus libros allí, sus librerías online no son una referencia para nadie, sino más bien expositores a los que solo acuden aquellos que ya saben lo que quieren comprar. Es decir que no existe la posibilidad de descubrimiento de un libro que sí brindan otras tiendas como Amazon, con miles de compradores reales y un sistema de prescripción.

Aparte no cuentan con las herramientas complementarias de cualquier tienda de primer nivel: gastos de envío competitivos, sistemas de compra fáciles, servicio de postventa eficaz…

 

Cómo funciona

El proceso es parecido al de Amazon. Tienes que crear una cuenta, tienes que rellenar una serie de metadatos para cada libro, y tienes que subir unos PDF profesionales listos para imprimir.

En el caso de Bubok puedes contratar sus servicios de maqueta, creación de ebook, distribución, etc.

 

Consejos

-Contrata maquetación profesional para que preparen tu libro y lo puedas subir sin problemas. Te ahorrará tiempo (que puedes emplear en escribir) y sobre todo te evitará sorpresas desagradables. Si lo quieres intentar por tus  medios, puedes leer uno de los múltiples tutoriales que hay en internet al respecto.

-A la hora de decidir el precio de venta ten muy en cuenta los gastos de envío. Son algo elevados en este tipo de plataformas.

-Compra un ejemplar para ver las calidades y comprobar que no hay errores de impresión (resolución de fotos, etc.) Cuenta con que nadie va a revisar tus PDF ni se va a responsabilizar de errores de ese tipo. Si el lector recibe un libro con errores lo perderás para siempre.

 

¿Bubok o Lulu?

Aunque ambas partían de presupuestos similares ahora mismo son cosas muy distintas.

Lulu, presente en España aunque de origen norteamericano (lo que se deja sentir cuando te desenvuelves en su plataforma: ayudas confusas, escaso o nulo tutelaje…), mantiene el espíritu original de un portal de autoedición de papel (y de ebooks), dando soluciones de imprenta y tienda en régimen de impresión bajo demanda. Su principal competencia sería CreateSpace que ofrece un servicio similar, aunque la tienda de Amazon es infinitamente más competitiva. Eso sí, también sus comisiones son más altas.

Bubok, que se planteó como una especie de “Lulu a la española”, tenía la ventaja de dar servicios a un mercado más local pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse prácticamente en una editorial de autoedición más, así que conviene que como tal la valores, comparando sus servicios y precios con los de editoriales similares.

 

 

Ir al siguiente post: ¿Hay alternativas
a CreateSpace?

 4 Responses 

  1. Alicia Satrustegui

    Gracias. Soy novel y consideró sus comentarios muy útiles. Amazon, pues

    • UNO editorial

      Hola, gracias a ti por tu comentario y por leer nuestras guías.
      Mucha suerte con tu proyecto.

  2. Hola.
    Muchas gracias por la información. Parece bastante interesante.
    Tengo varios libros publicados en muchas de las grandes plataformas mencionadas y creo que me faltaban justo estas dos.
    Creo que les daré un voto de confianza y es posible que me decida a usarlas.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
    Un saludo,
    Hamaya.

    • UNO editorial

      Gracias a ti por tu comentario. Mucha suerte con tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*