Image Image Image Image Image
¡Llámanos! 967 10 51 41   |   info@unoeditorial.com

Niños en casa: escribe y dibuja tu propio cuento

¿Has pensado en hacer un libro contando la historia que te apetezca y con los dibujos más bonitos del mundo (los tuyos)?
Y cuando acabes puedes participar en nuestro concurso y ganar la publicación de tu obra.

CONSEJOS para que te salga bien

Lee atentamente estos trucos que te ayudarán a plantear y realizar mejor tu libro.

1) Escribe la historia en un borrador en sucio, no pasa nada si lo cambias mil veces, eso es lo normal.

Si no sabes escribir puedes dictársela a tus padres o hermanos/as mayores.

No hace falta que sea muy larga (10, 20 párrafos bastarán), pero si tu idea es hacer algo extenso, intenta escribir todos los días a la misma hora un ratito (por ejemplo, media hora). Sé constante, aunque no te apetezca o no se te ocurra nada. Si te sientas y permaneces el tiempo comprometido, la inspiración llegará. Ese es el truco de los escritores/as profesionales para hacer libros largos: perseverar.

2) Una vez terminada la historia, puedes dividirla en fragmentos (partes) que quieras ilustrar.

3) Es muy buena idea que mires los libros que tienes en tu biblioteca personal para coger ideas de estilos, colores, tonos, estructuras… Leer es fundamental para escribir.

4) Para las ilustraciones no necesitas nada del otro mundo:

Usa folios normales, blancos, de los que tienes por casa.

Haz los dibujos por una cara para evitar transparencias.

Usa tus pinturas, rotuladores, etc.

También puedes hacer collages.

O dibujos con el ordenador. 

Libertad total.

5) No hace falta que rotules el libro (que escribas tú los textos con tu letra junto a las ilustraciones), eso lo podemos hacer nosotros después en la fase de maquetación. Pero si te apetece hacerlo, adelante. 

6) Por supuesto puedes trabajar en equipo. Si sois tres hermanos/as, por ejemplo, uno puede escribir la historia, otra hacer los dibujos, otro colorearlos…

Lo único que tienes que tener en cuenta es que todos los que participen en el libro tienen que ser estudiantes de infantil o primaria. Que tus padres solo te ayuden lo imprescindible.

7) Y no hay restricciones: puedes no escribir ningún texto y contar una historia a base de dibujos; o simplemente hacer dibujos de lo que te apetezca y juntarlos todos en un libro; hacer un cómic… Lo que quieras.

Ilustraciones: África Guillén-Oquendo

BASES del concurso

UNO editorial (unoeditorial.com) convoca el concurso Escribe y dibuja tu propio cuento.

1) El espíritu de este concurso es animar a los niños y niñas, confinados en sus casas por el corona virus, a emprender la extraordinaria aventura de hacer un libro.

Por eso admitimos obras de tema libre, en cualquier tamaño y extensión, aunque nuestro objetivo es un álbum infantil con un tamaño estándar (entre A5 y A4) y una extensión entre las 12 y las 48 páginas en total.

También se pueden enviar obras en cualquier idioma, aunque el jurado solo habla castellano e inglés. Si nos mandas la historia en otro idioma, agradeceremos que incluyas una traducción.

2) Podrán participar todos los niños y niñas matriculados en cualquier curso de educación infantil o primaria de un centro educativo español. Para participar, será obligatoria la autorización de los padres o tutores legales.

3) Las obras deberán ser originales, inéditas y no tener comprometidos sus derechos de edición. La editorial no comercializará las obras ganadoras por ningún cauce. La participación en el concurso no implica la cesión de los derechos de las obras, que permanecerán en poder de sus autores. Esto se aplica también a las obras premiadas.

4) Se admiten obras realizadas por varios autores, siempre que todos cumplan las condiciones del punto 2. También se admite que un mismo autor/a presente varias obras.

5) Los trabajos se presentarán únicamente en formato digital (no aceptamos envíos físicos) escaneados en un PDF en baja resolución al email: info@unoeditorial.com 

En el asunto del email hay que anotar: Para el concurso «Escribe y dibuja tu propio cuento». En el cuerpo del email hay que indicar el curso del niño o niña (por ejemplo 2º de Infantil).

Padres y madres, si no tenéis escáner o no sabéis hacerlo, buscad una tienda de fotocopias cuando pasen las restricciones: allí dan ese servicio sin problema.

6) El plazo de entrega terminará 15 días naturales después de que se reabran todos los centros educativos en España.

7) Se entregarán los siguientes premios:

Mejor obra de un alumno/a de Educación Infantil: publicación (con ISBN y depósito legal) y regalo de 20 ejemplares impresos.

Mejor obra de un alumno/a de Educación Primaria (solo primero, segundo y tercero): publicación (con ISBN y depósito legal) y regalo de 20 ejemplares impresos.

Mejor obra de un alumno/a de Educación Primaria (solo cuarto, quinto y sexto): publicación (con ISBN y depósito legal) y regalo de 20 ejemplares impresos.

Dependiendo de la acogida que tenga el concurso, nos reservamos la posibilidad de publicar, además, un libro colectivo con una selección de los mejores trabajos. En tal caso, cada uno de los niños y niñas incluidos en el libro colectivo recibiría un ejemplar impreso de regalo.

Y también de exponer en nuestra web todos los trabajos recibidos.

8) La editorial hará público el fallo a través de sus redes sociales y página web. Los ganadores serán contactados por email. 

9) La participación implica la total aceptación de las bases. En caso de duda, la interpretación se reserva a los organizadores del concurso.

Ilustraciones: África Guillén-Oquendo